Telemetría como solución tecnológica

Mario Blog

¿Qué es Telemetría?

Telemetría proviene de dos palabras griegas: “Tele” y “metron” que significa medición a distancia. Es decir, en lugar de que haya un operario realizando las mediciones “in situ”, estas se realizan y se envían de manera automatizada hacia una central, donde los datos son almacenados y están a disposición del usuario para la toma de decisión. Usualmente, se miden magnitudes como temperatura, presión, humedad, flujo o consumo de energía dependiendo de cuáles son aquellas variables que se requieren analizar o almacenar.

¿Cómo funciona?

En el lugar remoto, se coloca un equipo transmisor que cuenta con una tarjeta electrónica, la cual recibe los datos medidos de los sensores y los transmite por una antena, en la mayoría de casos, hacia la red de celular. Dicha información es subida a un servidor cuya dirección está configurada en el transmisor. Es así que, el cliente puede conectarse al servidor y obtener toda la información en tiempo real mediante una interfaz gráfica, desde la comodidad de su oficina y con tan solo unos clicks. Una de las ventajas, es que se puede obtener información de múltiples lugares lejanos entre sí, teniendo a la mano una base de datos con información detallada de los últimos días/meses/años para un mejor análisis.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las aplicaciones pueden ser diversas. Por ejemplo, para las compañías que brindan servicios de sistemas eléctricos. Estas compañías proveedoras de energía eléctrica requieren tener los valores que se están consumiendo de corriente en sus distintos puntos de red de energía. Para ello, es necesario obtener la información en tiempo real para su análisis y monitoreo. Dicho monitoreo de equipos eléctricos se realiza para evitar fallas que puedan generar pérdidas, medición de consumo en cada etapa de la red de energía.

Por otro lado, en el rubro de  meteorología, es necesario tener datos del tiempo en diversos nodos de medición de variables meteorológicas ubicados a lo largo de una zona geográfica. Por último, la localización por GPS aplicado a los vehículos de carga. En este caso, la persona que gestiona dichos vehículos requiere información relevante como localización, consumo de combustible, etc. Todos estos datos son enviados y están disponibles en tiempo real para el controlador de flota.

En DIACSA, desarrollos un producto para sensado remoto de medidores de energía eléctrica a través de telemetría.  Ver más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s